Noemí Mabel Matamala, la mujer de 49 años que había sido atacada con un hacha en Aluminé, murió luego de permanecer varios días internada en estado crítico en el Hospital Provincial Castro Rendón de Neuquén.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes 21 de agosto. De acuerdo con la reconstrucción judicial, Lucas Daniel Serrano, de 38 años, habría atacado a Matamala con un hacha y le habría provocado dos graves lesiones en la cabeza. La víctima fue asistida inicialmente en Aluminé, luego trasladada a Zapala y finalmente derivada a Neuquén capital por la gravedad de su cuadro.
Serrano había sido imputado por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La jueza de Garantías Laura Barbé ordenó cuatro meses de prisión preventiva, medida que continúa vigente.
Con la muerte de Matamala, la situación procesal del acusado cambiará. El fiscal Marcelo Jofré solicitó la realización de la autopsia y, una vez incorporado el informe forense al expediente, el Ministerio Público Fiscal pedirá una nueva audiencia para reformular los cargos por femicidio consumado.
Además, durante la audiencia inicial se informó que Serrano tenía otros pedidos de captura vinculados a causas por delitos contra la integridad sexual y contra la propiedad.
El caso provocó una fuerte conmoción en Aluminé, donde vecinos y organizaciones realizaron movilizaciones para exigir justicia mientras Noemí permanecía internada.

























