08/07/2024

Se hizo una casa en Paso Cordoba y el municipio se la quiere demoler

El Municipio de Roca sancionó a propietarios de un inmueble construido en el Área Natural Protegido Paso Córdoba, por considerar que cometieron una infracción de las Ordenanzas 2583/97 de Protección del Área, 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal.

En primera instancia, personal municipal de las direcciones de Medio Ambiente y de Arquitectura, labraron actas de infracción luego de constatar una importante obra en construcción con dos plantas y edificaciones adyacentes en el Área Natural Protegida, sin plano aprobado, sin permiso municipal y sin cartel de obra. Además de labrar actas, el Municipio solicitó la paralización inmediata de la obra, sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y continuaron construyendo.

Los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. Rebatido ese recurso, invocaron luego un proyecto turístico, que también fue refutado por falta de factibilidad ambiental, dado que la provisión de infraestructura provoca afectaciones perjudiciales para el ambiente con impactos negativos, irreversibles y de manifestación permanente en el tiempo (movimiento de terreno, incorporación de estructuras y materiales que no son propios de lugar como metales y áridos, desmonte de vegetación, generación de residuos y efluentes, afectación de restos paleontológicos y cambios en el paisaje). Tampoco contaban con excepción concedida por el Concejo Deliberante.

El Juzgado Municipal de Faltas resolvió la sanción aplicando una multa de 105.000 USAM equivalente a $12.600.000. Así mismo, se ordenó la demolición de todas las construcciones y estructuras antirreglamentarias incorporadas en el inmueble así como la remediación ambiental y revegetación de los sectores afectados, a los fines de volver el espacio vulnerado a su estado natural.