07/09/2024

Se aprobó la reforma al Código Procesal de Rio negro

La Legislatura de Río Negro aprobó, la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, destinada a la reducción de los plazos del proceso, planteando un mecanismo de “tramitación simplificada”, con plena oralidad en las causas de “menor complejidad”.

También la actual obligatoriedad de las “audiencias preliminares” se transforman en optativas, cuya realización o no será determinada por el juez. La modificación está orientada a la despapelización y digitalización total del expediente, como también, busca mecanismos para reducir los plazos, como audiencias remotas.

Una innovación importante se corresponde con el procedimiento de tramitación simplificada en las causas de menor complejidad, determinado que el proceso será totalmente oral a partir de la contestación de la demanda con una audiencia ómnibus para resolver todo. Esto se aplicaría para accidentes de tránsito con solamente daños materiales, desalojos por falta de pago o incumplimiento del contrato, entre otros.

Según trascendió, la simplificación busca crear un manual que instruye como transitan los procesos judiciales para llegar a una sentencia, que resuelva el conflicto en análisis, sin tanta burocracia.