La Asociación Civil Árbol de Pie se presentó en la Justicia para impugnar el referéndum convocado por el intendente de Bariloche, Walter Cortés, argumentando que el proceso está “viciado de nulidad” y viola normas legales vigentes. La organización ambientalista presentó un recurso de revocatoria contra las resoluciones que habilitan la consulta popular, cuestionando tanto su contenido como su legalidad.
Uno de los principales focos del reclamo está vinculado a la Isla Huemul, un Área Natural Protegida con Plan de Manejo obligatorio. Desde Árbol de Pie señalan que el referéndum pretende que “la opinión de ciudadanos desprevenidos” sirva como justificación para decisiones que deberían pasar por instancias legislativas formales, como el Concejo Municipal y audiencias públicas. “Busca pasar por alto estrictas normas de preservación”, sostuvieron.
Además, advirtieron que “uno de los temas incluidos en la consulta ya cuenta con sentencia judicial firme, por lo que presentar esa cuestión a la ciudadanía podría inducir a desobedecer un fallo judicial”. La organización también criticó el uso de normativas derogadas y de una versión anterior de la Carta Orgánica para fundamentar la convocatoria. “Cuestionamos recurrir a una consulta popular pasando por encima del Concejo Municipal, atribuyéndose una potestad que no le pertenece, para tener la excusa de la ‘voluntad popular’ en la toma de decisiones”, señalaron.
En relación a la emergencia habitacional, que reconocen como una problemática urgente, remarcaron que ello no justifica “dejar el destino de Bariloche a merced de funcionarios autoritarios y con vocación de no cumplir las reglas”.
Finalmente, Árbol de Pie aclaró que no rechazan el mecanismo de participación ciudadana, sino el modo en que fue implementado: “Nuestra presentación tiene por objeto el cumplimiento correcto e irrestricto de las normas establecidas en la Carta Orgánica Municipal y el respeto a la división de poderes”.

























