San Martin de los Andes: La PFA incautó 4,4 millones de dólares, 473 millones de pesos y criptomonedas.

Desarticulan mega red de contrabando y lavado de dinero en San Martín de los Andes y el país. La banda contrabandeaba cobre a ee.uu. y cobraba las ganancias en criptoactivos desde china y hong kong.

San Martín de los Andes / Buenos Aires. Una investigación encabezada por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular una poderosa red criminal dedicada al contrabando de metales ferrosos y al lavado de activos a través de criptomonedas.

Por orden del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se realizaron veinte allanamientos simultáneos en San Martín de los Andes y otros puntos del país, irrumpiendo en propiedades de lujo que funcionaban como centros logísticos de la banda.

Millonario secuestro y detenidos

El megaoperativo derivó en un secuestro multimillonario que incluye:

  • Efectivo: $4.400.000 dólares y $473.000.000 pesos.
  • Criptoactivos: 44.090 USDT (criptomonedas estables).

En total, nueve personas fueron detenidas (siete hombres y dos mujeres), incluyendo a una ciudadana china acusada de violar el Régimen Penal Cambiario. Además del dinero y las criptomonedas, se incautaron autos y camionetas de alta gama, un camión, armas y material contable y tecnológico.

La mecánica del contrabando y lavado

La causa se desprende de la «Operación Comando Crypto» iniciada en 2023. En esta etapa, los investigadores descubrieron un grupo de empresarios argentinos que utilizaban a Bolivia y Paraguay como países de tránsito para contrabandear cobre y otros metales ferrosos hacia Estados Unidos.

Para blanquear las ganancias, la red utilizaba un sofisticado sistema: cobraban en criptoactivos desde cuentas radicadas en China y Hong Kong, lo que les permitía mover grandes sumas de dinero sin dejar rastros en el sistema financiero tradicional.

Según el expediente, uno de los implicados habría realizado 425 operaciones con criptomonedas por más de 21 millones de USDT entre 2021 y 2025. La investigación sigue en curso para determinar el rol de cada detenido y no se descartan nuevas detenciones en el sur del país.

296275pwpadmin

Entradas recientes

Lo pararon en un control de rutina en Roca y descubrieron que manejaba una moto robada hace dos años en Regina

Un control de rutina desplegado por personal policial en General Roca derivó en el hallazgo…

14 horas hace

Volcó un camión en la Ruta 6 y quedó atravesado en la calzada: no hubo heridos graves

El siniestro vial se produjo alrededor de las 21 del martes 29 de septiembre de…

14 horas hace

Ataque a balazos en el basurero municipal: un adolescente de 17 años terminó en el hospital

El episodio violento ocurrió pasadas las 15:30 del martes 29 de septiembre de 2026, cuando…

14 horas hace

Iba caminando con un bolso sospechoso y terminó detenido: había robado la documentación y objetos de un auto en Roca

El procedimiento se inició durante la mañana del martes 29 de septiembre de 2026, en…

14 horas hace

Fueron a vender una moto robada, pero el dueño se les adelantó, llamó al 911 y la Policía frustró la operación

La intervención policial se desencadenó cuando el damnificado tomó conocimiento de que su motocicleta, que…

14 horas hace

La Policía de Río Negro aprehendió a tres hombres tras un intento de robo en un predio deportivo de General Roca

Efectivos de la Comisaría 3ª de General Roca detuvieron en las primeras horas de la…

18 horas hace

Esta web usa cookies.