03/10/2024

Desafectaron al penitenciario acusado de abusar a su hijo y agravaron la caratula

La causa en la que se investiga una denuncia penal contra un penitenciario federal por abusar sexualmente a su hijo menor de edad en reiteradas ocasiones, tomó un giro inesperado, tras la exposición del caso en TodoRoca.comLEE TAMBIEN: Formularon cargos a un penitenciario federal por abusar sexualmente a su hijo en Roca

Luego de que la justicia se tomó un buen tiempo, revictimizando a la víctima y a su madre, que viene denunciando desde el 2019 los hechos, la causa por arte de magia se activó. En realidad no fue magia, entendemos, que cuando a los fiscales los empiezan a mirar de cerca los medios de comunicación, los elementos de prueba aparecen, las medidas se ordenan, y a las víctimas se les pasa a dar el trato que merecen.

Según pudimos confirmar, el penitenciario fue separado del cargo por el Servicio Penitenciario Federal, la causa paso de abuso sexual simple a doblemente agravado, y la pareja del hasta ahora único acusado, pasó a quedar en la mira de la justicia.

La mujer del penitenciario se desempeña como Policía de la Provincia de Rio Negro, y según la denuncia de la madre del niño, habría consentido los actos abusivos, e incluso podría haberlos presenciado, amenazando a la víctima menor de edad, con su arma reglamentaria. Recordamos, que el acusado se encuentra separado de la madre del menor, y se encuentra en pareja con la mujer policía. Sería en la vivienda que comparte con esta última, donde se habrían producido los hechos.

El niño declaró en Cámara Gesell hace pocos días, y volverá hacerlo durante el corriente mes. En el medio, la familia materna del menor, organizó una marcha para el día miercoles 16 de octubre a las 17 hs, en Plaza San Martín, para exponer el caso y exigir celeridad y justicia, en casos que involucren a menores. Vale destacar, que las víctimas de abuso, son revictimizadas varias veces, con una seguidilla de entrevistas, y visitas al Poder Judicial, donde una y otra vez se les recuerda el hecho productor del daño, mientras que a los acusados, no se los somete a ningún tipo de evaluación.

Como siempre decimos, no son los jueces los que dictan las leyes, sino que solo aplican las que el poder político sanciona a través de sus representantes en el congreso, pero es cierto que la pereza a la hora de impulsar los procesos, dotándolos de celeridad, es toda responsabilidad de ellos.