27/09/2024

Habrá retención de haberes para funcionarios que no paguen impuestos provinciales

En la sesión del día de la fecha, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto de ley, impulsado por el bloque CC ARI Cambiemos que autoriza a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia a retener de los haberes de sus funcionarios las sumas adeudadas en concepto de Impuestos Automotor, Inmobiliario e
Ingresos Brutos.

Asimismo, crea en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, el Registro de Funcionarios de la Provincia, en el cual se inscribirán aquellos que presenten deudas tributarias. Las retenciones se efectuarán mensualmente y de manera automática a través del Sistema de Descuento por Códigos, sin que puedan superar el 20% de los haberes del funcionario moroso.

El proyecto se basa en la obligatoriedad del cumplimiento de los impuestos y subraya la responsabilidad moral que deben asumir los funcionarios públicos, quienes, en tiempos de crisis económica, deben dar el ejemplo. Javier Acevedo, presidente de la bancada, advirtió sobre la incoherencia de exigir a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mientras los funcionarios no son sometidos al mismo rigor.

La normativa afectará a los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como a los miembros del Tribunal de Cuentas, el Fiscal de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo, junto con sus respectivos equipos. La retención de los haberes será automática cada mes, con un tope del 20 % pudiendo suscribir convenios de pago ante la
Agencia de Recaudación Tributaria, pero sin poder acogerse a ningún tipo de moratoria estatal.

Durante el debate, el legislador Javier Acevedo destacó la existencia de una norma similar presentada recientemente en la provincia de Neuquén, la cual busca promover la conciencia y responsabilidad tributaria entre los funcionarios públicos. La iniciativa también invita al Poder Judicial y a los municipios de la provincia a adherirse a la ley, adaptándola a sus respectivas jurisdicciones y procedimientos administrativos.

De avanzar el proyecto en la segunda vuelta, Río Negro implementaría una medida innovadora que fortalecería el compromiso de los funcionarios públicos con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.