2024-10-04

Procesaron a un abogado de la AFIP por exigir coimas en Roca

Una investigación judicial desarrolló una trama de corrupción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de General Roca, que involucró al abogado y funcionario Juan Manuel González. El juez federal Hugo Greca procesó al acusado por los delitos de exacciones ilegales y exacciones ilegales agravadas, tras encontrar pruebas contundentes que lo vinculan con la solicitud de coimas a contribuyentes a cambio de favorecerlos en trámites administrativos.

Según la investigación, González, en su calidad de representante del fisco, habría exigido dinero a varios contribuyentes para demorar o archivar ejecuciones fiscales. Las víctimas denunciaron que el funcionario las contactaba fuera de horario laboral y en lugares apartados para solicitar pagos en efectivo, a menudo en dólares.

Se encontraron mensajes de texto, audios y documentos que corroboran las declaraciones de las víctimas y vinculan a González con las maniobras corruptas.

En el escrito el juez destacó el testimonio de varias de las víctimas. Una de ellas explicó que les había llegado un mandamiento de intimación de pago por lo que se contactó con el abogado de AFIP para saber los pasos a seguir: "...ahí me contacto con Juan Manuel González que es el abogad de la causa, esto con fecha 7 de febrero de 2023; luego hablamos por teléfono donde me dice que al otro día venga a Roca (...) porque seguramente voy a estar en el Juzgado Federal".

El hombre se encontró en la vereda de España y San Martín donde se encuentra el edificio de la Justicia Federal (ubicado a metros de la sede de AFIP) y en el camino le pidió el pago de 400.000 pesos. Y que de esa manera no le iba a ejecutar nada y que les daba tiempo para cancelar la deuda.

El abogado sospechado también les daba la posibilidad de cancelar el pago hasta en diez cuotas. "Y que no era que las íbamos a tener que pagar todos los meses consecutivos, que solo nos iba a presionar al pago cuando a él le pidan que acelere el trámite, además agregó que no se nos iba a hacer muy costoso el pago porque él ya había visto nuestra cuenta y ya teníamos una retención de I.V.A.", sostuvo.

Otra de las denuncias habla de un contribuyente -por cuestiones legales este medio se reserva la identidad y el lugar de donde provienen los empresarios y comerciantes- quien había llegado a la sede de AFIP en Roca por un problema en el "controlador fiscal". "...ahí lo conocí a González, él me comentó mi problema y el trpamite a seguir, luego me fui a la confiteria con mi hijo y me suena el teléfono y entonces me dice que si no me había ido de la ciudad que me acerque nuevamente al edificio de AFIP que me esperaba en la vereda", sostuvo el testigo.

Efectivamente lo encontró ya en su auto particular y desde allí el abogado le habría propuesto "terminar con todo el problema". Ahí le ofreció nuevamente reunirse días después pero en una confitería donde le pidió una suma de 100.000 pesos.

Pero hay otro caso que no deja de ser sorprendente porque se trata de un empresario que envió a su contadora a la sede de Roca de AFIP para efectuar un plan de pago por una deuda que tenían con el organismo nacional. El abogado se habría contactado con ellos para que le expliquen cuál era "la intención de pago".

Sospechando que podía tratarse de un pedido de coima, el empresario tuvo toda la intención de grabarlo pero el abogado lo sorprendió cuando estaba llegando a la sede de AFIP y no pude encender su celular. Incluso aclaró que González lo esperó en un lugar estragégico fuera del alcance de las cámaras del organismos nacional para evitar ser captado.

"En ese primer momento mientras caminábamos hasta la esquina de España y San Martin, él me pregunta si tengo intenciones de solucionar el problema con AFIP y que él tenía la posibilidad de cajonear el trámite por seis (6) meses/ un (1) año, si es que yo accedía a efectuarle un pago de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) y que necesitaba que de esto le diera un respuesta a más tardar martes o miércoles de la semana siguiente que en caso de no obtenerla el avanzaba con el proceso del trámite...". dijo en su declaración. También le pidió que no cuente ni a su pareja ni a la contadora ni a su familia de esta propuesta.

No sólo existen más testimonios en contra del imputado sino también escuchas telefónicas, pericias que detallan el contacto con el abogado y además la investigación interna que determina de manera efectiva y detallada que el manejo de esos procedimientos estaban en manos del ahora imputado abogado de la AFIP.

Tras una investigación de varios meses, el Juez Federal Hugo Greca decidió imputarles los siguientes delitos: "exacciones Ilegales, exacciones ilegales agravadas por el medio; y exacciones ilegales agravadas por el destino de lo recibido, todos ellos en concurso real conforme imperativo legal (art. 45, 55, 266, 267 y 268 del CP; art. 306 y 210 del C.P.P.

Los allanamientos realizados en el domicilio y oficina de González permitieron incautar elementos de interés para la investigación, como dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

Si bien seguirá en libertad, el magistrado le impuso una serie de restricciones como: ordenar a la Dirección Regional Neuquén de AFIP-DGI, reasigne tareas fuera de la localidad y que no ejerza representación legal alguna; la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación. Además no podrá salir de país sin la autorización previa de la Justicia, y deberá presentarse mensualmente en la Comisaría 21 de Neuquén.

Te puede interesar