Un informe reciente del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA, CONICET) confirmó la escalada de la informalidad laboral en el país. El estudio, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), revela que la tasa de trabajadores no registrados se ubicó en 43,2% durante el segundo trimestre (abril-junio) de 2025.
Este porcentaje no solo representa un aumento interanual de 1,6 puntos porcentuales, sino que marca el nivel de informalidad más elevado que se registra en la serie histórica desde el año 2008.
La preocupación se centra en el componente más grande de este fenómeno: los asalariados informales. El informe subraya que la informalidad entre los trabajadores en relación de dependencia alcanzó el 37,7%. Este valor es el más alto de los últimos 17 años y subraya que casi cuatro de cada diez empleados asalariados carecen de registro de seguridad social.
Este segmento es fundamental, ya que representa el 63% del total de trabajadores informales. La ausencia de registración en este grupo tiene un impacto directo en la vulnerabilidad económica de los hogares.
La informalidad no solo significa ausencia de derechos, sino una profundización de la desigualdad de ingresos. El estudio del IIEP-UBA destaca la brecha salarial:
La persistencia de una tasa tan alta de empleo no registrado limita la estabilidad económica, dificulta la movilidad social y se asocia directamente con la reproducción de mayores niveles de pobreza en los hogares argentinos.
En respuesta a las denuncias registradas a través de la línea de emergencias 911 RN,…
El IUPA anunció la realización de la 12.ª edición de la Expo Patagonia Universidad, el…
Para la jornada del lunes feriado 17 de agosto, se prevé un escenario típicamente invernal…
La Dirección de Vialidad Rionegrina lanzó una búsqueda laboral orientada a graduados en Ingeniería Civil…
El hecho comenzó a gestarse cerca de las 4 de la mañana, cuando un llamado…
Durante el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José…
Esta web usa cookies.