Categorías: Política

Juan Martín renueva su liderazgo en el PRO de Río Negro con el foco puesto en la gobernabilidad y el proyecto provincial para 2027

El legislador rionegrino asume hoy un nuevo mandato al frente del partido en un acto en General Roca, acompañado por Ofelia Stupenengo y Gastón Varela. Con la consigna "el próximo paso", la fuerza busca consolidarse como la alternativa de gestión frente a Juntos Somos Río Negro.

En un encuentro provincial convocado para la tarde de este sábado 8 de agosto de 2026 en la ciudad de Roca (en el espacio FABRA La Chacra), el PRO de Río Negro pondrá formalmente en funciones a su nueva conducción partidaria. El acto reúne a referentes, legisladores, dirigentes locales, militantes y afiliados de los distintos circuitos electorales rionegrinos, ratificando la continuidad de la presidencia en cabeza del actual legislador provincial y presidente del bloque parlamentario, Juan Martín.

La nueva mesa ejecutiva que acompañará la conducción de Martín estará conformada por la legisladora Ofelia Stupenengo en la Vicepresidencia Primera y Gastón Varela en la Vicepresidencia Segunda. Además, prestarán juramento los flamantes miembros del Consejo Directivo, la Asamblea partidaria y los Secretarios de los Centros de Acción y Participación (CAP), instancias clave que vertebran el trabajo político y territorial del partido en los municipios rionegrinos.

El rol de Juan Martín: del control parlamentario al proyecto de gobierno

La renovación del mandato de Juan Martín no solo representa la ratificación del liderazgo interno, sino también la consolidación de una línea política que posiciona al PRO como el principal polo opositor de centro-derecha en Río Negro. Martín, referente político ineludible del espacio en la Patagonia y de fluido vínculo con la conducción nacional del espacio y con sectores del gobierno de Javier Milei, viene sosteniendo una impronta caracterizada por la confrontación de modelos de gestión con el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y por un marcado perfil de fiscalización en la Legislatura.

El perfil de Juan Martín se vio reflejado en el debate por el pase a planta permanente de estatales, donde el legislador mantuvo duros cruces con las cúpulas gremiales. En sus intervenciones, el dirigente remarcó que «la diferencia entre impulsar un cambio y consolidarlo es abismal» y exigió previsibilidad institucional, argumentando que el Estado no puede administrarse bajo soluciones coyunturales o electoralistas, sino a través de concursos, eficiencia y planificación técnica.

La estrategia territorial para las elecciones de 2027

La reasunción de autoridades se encuadra bajo el lema conceptual «el próximo paso», una plataforma política que busca superar la etapa inicial de resistencia o mera fiscalización legislativa para pasar a la construcción de un programa integral de gobierno provincial de cara al turno electoral de 2027.

Según explicaron desde el entorno de Juan Martín, los ejes estratégicos sobre los que pivoteará la gestión partidaria en este nuevo período abarcan:

Construcción de equipos técnicos: Elaboración de proyectos normativos y ejecutivos en materias clave para el desarrollo rionegrino como infraestructura, minería, hidrocarburos (Vaca Muerta y GNL), seguridad y reforma del empleo público.

Despliegue y densidad territorial: Asignación de responsabilidades a los secretarios de los CAP para garantizar presencia en los pueblos de la Línea Sur, el Alto Valle, la Zona Andina y el Litoral Atlántico.

Vocación de alternativa: Transicionar del rol de «oposición crítica» al de una fuerza política capacitada para gobernar la provincia, atrayendo a cuadros técnicos, sectores independientes y aliados del arco republicano.

La analogía con la Scaloneta: trabajo en equipo por sobre el personalismo

Uno de los pasajes salientes del discurso de Juan Martín durante esta etapa organizativa es su constante apelación al concepto de la disciplina estratégica y el trabajo colectivo, utilizando la analogía del deporte de alto rendimiento y la Selección Argentina.

«Sin rumbo, no hay resultado. Y en Río Negro el rumbo muchas veces parece atado a la coyuntura diaria, no a un verdadero proyecto estratégico de provincia. Para transformar Río Negro necesitamos la lógica de conjunto, el trabajo en equipo por encima de los personalismos y la convicción de que el cambio de fondo exige planificación, profesionalismo y reglas claras.»

Juan Martín, Presidente del PRO Río Negro.

Con la asunción formal concretada este 8 de agosto, el PRO rionegrino inicia una fase organizativa clave, consolidando la conducción de Juan Martín para disputar la agenda política de la provincia y perfilar el armado opositor con miras a los comicios provinciales y nacionales de 2027.

Todo Roca

Entradas recientes

Escándalo institucional en Villa Regina: renunció la Secretaria de Gobierno tras denunciar violencia laboral y presiones del intendente

Una fuerte sacudida política e institucional impactó en la Municipalidad de Villa Regina con la…

10 horas hace

Detuvieron a un hombre de 67 años tras la denuncia de su pareja por amenazas con un arma de fuego

Un episodio de violencia de género ocurrido durante las primeras horas del martes derivó en…

10 horas hace

Ariel Rivero ponderó la gestión energética de Weretilneck y no descartó conformar una alianza con el oficialismo provincial para 2027

El presidente del partido Primero Río Negro, Ariel Rivero, analizó el escenario político y económico…

13 horas hace

Río Negro profundiza la fiscalización técnica y ambiental de la etapa submarina del proyecto VMOS

El Gobierno de Río Negro lleva adelante tareas de fiscalización en la zona de Punta…

13 horas hace

Esta web usa cookies.