Categorías: Noticias

Alerta sanitaria por el avance de la sífilis: 2025 cerró con las cifras más altas del último lustro

Lanzan campaña de concientización tras confirmar que la enfermedad alcanzó niveles récord de contagio en el último año. Con especial incidencia en jóvenes de entre 15 y 30 años, las autoridades sanitarias advierten que el desconocimiento de los síntomas y la falta de uso de métodos de barrera son los principales motores de esta problemática que ya se siente en todos los hospitales provinciales.

La situación epidemiológica respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ha encendido las alarmas en todo el territorio rionegrino. Según los datos reportados por el programa de salud sexual reproductiva, la sífilis ha mostrado un avance preocupante, alcanzando en 2025 su pico máximo de los últimos cinco años. Esta enfermedad, causada por una bacteria, se transmite a través de relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) y también de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Ante este escenario, Salud insiste en que la realización de los controles prenatales, tanto de la persona gestante como de su pareja, es vital para evitar la transmisión congénita.

Uno de los mayores desafíos para el sistema de salud es que la sífilis suele presentarse con síntomas que pueden pasar desapercibidos. El signo inicial suele ser una úlcera o llaga que no duele, llamada «chancro», que aparece en la boca o los genitales. El peligro radica en que estas lesiones suelen desaparecer solas después de unos días, lo que genera la falsa sensación de que el problema se ha resuelto. Sin embargo, la infección permanece activa en el organismo y solo puede curarse mediante el tratamiento adecuado, el cual es sencillo y se ofrece de manera gratuita en toda la red de hospitales públicos de la provincia.

La prevención sigue siendo la única herramienta efectiva para frenar la curva de contagios. Las autoridades recordaron que el uso correcto del preservativo (peneano o vaginal) y del campo de látex, desde el inicio hasta el final de cada relación sexual, es la única forma de evitar la infección. Es importante destacar que una persona puede contraer sífilis varias veces a lo largo de su vida si se expone a situaciones de riesgo, por lo que el tratamiento debe incluir siempre a todas las parejas sexuales de la persona infectada para cortar la cadena de transmisión.

Desde el Ministerio de Salud insisten en que cualquier vecino puede acceder a diagnósticos rápidos y análisis de sangre de forma segura, gratuita y estrictamente confidencial en los centros de salud más cercanos. Asimismo, se recordó que los preservativos están disponibles sin costo en todos los hospitales y salitas de barrio. Informarse y perder el miedo a realizarse el test es, hoy por hoy, la medida más urgente para revertir una tendencia que pone en riesgo la salud de la población joven en toda la región.

Julian Fernández

Entradas recientes

Aguiar defendió los acuerdos salariales de ATE en Río Negro y rechazó las críticas de sectores opositores

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, salió al cruce de las impugnaciones vertidas…

3 horas hace

El Gobierno rionegrino profundiza el programa Empleo Joven con incentivos fiscales para el sector privado

El Poder Ejecutivo provincial presentó en San Carlos de Bariloche la intensificación del programa Empleo…

3 horas hace

Un choque semifrontal entre un camión bitrén y una camioneta en la Ruta 22 dejó un herido de gravedad

Un grave accidente de tránsito se registró durante la mañana de este domingo sobre la…

16 horas hace

Desarticulan un punto de venta de drogas y recuperan materiales robados en Roca

Ctrl+K Abrir paleta de comandos El primer operativo fue llevado a cabo por la Delegación…

19 horas hace

Batalla campal en Villa El Chocón durante la previa del Día del Estudiante

Una violenta pelea alteró los festejos previos por el Día del Estudiante y la llegada…

19 horas hace

Imprudencia en la ruta: un ciclista fue filmado circulando pegado a un camión y sin casco

Una peligrosa situación quedó registrada en video y fue enviada a TodoRoca por un lector,…

19 horas hace

Esta web usa cookies.