Una nueva variante del Covid-19, identificada como XFG y apodada “Frankenstein”, fue detectada en el sur de Brasil y genera preocupación entre especialistas por su alta capacidad de contagio. El dato encendió alarmas especialmente entre turistas argentinos que eligen ese destino.
El médico infectólogo Héctor Ralli, en declaraciones radiales, advirtió que la cercanía geográfica y la constante circulación de personas podrían favorecer la llegada de esta cepa a la Argentina. “Con lo fácil que es moverse hoy, es probable que tengamos casos pronto”, señaló.
Esta variante, también conocida como “Strauss”, es el resultado de una combinación poco común entre dos cepas previas del virus, lo que favoreció su expansión. En países como Reino Unido, representa el 17% de los casos respiratorios, y en el sur de Brasil, el 22%.
Uno de los síntomas más característicos de la XFG es la disfonía o afonía (ronquera o pérdida de la voz), que se suma a otros signos clásicos como fiebre, tos, decaimiento y pérdida del olfato.
Ralli remarcó que la clave para protegerse está en tener al día las vacunas contra el Covid y la gripe, sobre todo en personas mayores de 60 años o con factores de riesgo. También recomendó aplicarse la vacuna antineumocócica cada cinco años.
Ante este nuevo panorama, sugirió volver al uso del barbijo en lugares cerrados o con mucha gente y extremar cuidados, especialmente para quienes viajan a zonas afectadas.

























